
Y que la decisión
de donde estudiar la definen los padres o tutores, teniendo como limitante el
factor económico. ¿Difiere en este comportamiento las instituciones
universitarias?
Enseñanza
universitaria (de 4 a 7 años de estudio)
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Factores
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Públicas
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Privadas
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Ingreso
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Se
realizan pruebas de ingreso lo cual excluye a los estudiantes al menos en las
carreras que solicitan
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Suelen
realizarse preferentemente en el campo de los idiomas
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Burocracia
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Alta
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Menos,
pero no escapa
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Matrícula
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Elevada (proceden de todo el país) |
Limitada
por la infraestructura
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Número de estudiantes por
salón de clase con mayor énfasis en 1er año
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Sobresaturados
(50-60)
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Adecuados
(entre 15-30)
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La
cantidad suele reducirse de forma gradual en la medida que ascienden a años
superiores
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Estructura de las
instalaciones
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Adecuada, cuentan con
recursos – locales especializados - en función de las carreras que se
imparten
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Suelen
invertir de forma “cautelosa”, unas se arriesgan más que otras en función de
la oferta académica y la competencia
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Tecnología
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Herramientas
tecnológicas limitadas al menos en cuanto a laboratorios de computación y
número de computadoras; no todos los estudiantes cuentan con celulares y
computadoras portátiles
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Herramientas
tecnológicas (cada estudiante cuenta al menos con alguna tableta, celular,
computadora personal)
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Profesorado
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Calificado
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Calificado
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Remuneración
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Definido
por el estado, con la presencia de escalafones según el grado académico y
años de trabajo
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Difiere
en cuanto al grado académico, no se establece escalafón, ni existe variación
en cuanto a los años de trabajo
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Planta docente
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Alta
en número dada matrícula, personal contratado a tiempo completo o medio
tiempo
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Reducida,
siendo proporcional en función de la matrícula (personal contratado preferentemente
bajo la modalidad de servicios
profesionales) Los docentes pueden impartir varia asignaturas
correspondientes a una misma disciplina
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Capacitación
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La
existencia de un escalafón promueve que el docente vea como una necesidad su
superación, y lo que implica
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Suelen
brindar capacitaciones internas (posgrados, maestrías) dándoles facilidades de
pago al docente. La participación se ve limitada, por el personal, al laborar
en otras instituciones educativas o centro de trabajos según la naturaleza de
la carrera
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Divulgación de la oferta
académica (marketing)
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Mucho
mayor
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Estos factores - y
otros, que hemos excluido por problemas de espacio – donde una vez más el poder
adquisitivo de la familia determinarán a dónde va el estudiante, si es que
aspira a cursar una carrera universitaria, ¿y en cuanto a la calidad del
graduado? Lo determinará el propio estudiante con su esfuerzo extraordinario,
con sus notas y Menciones honoríficas CUM LAUDE - SUMMAN CUM LAUDE; ¿y en el
caso del centro?
Dependerá como “oscile”, tomando las mejores experiencias de
los diferentes rubros antes mencionados, para bien de la propia institución.
Sostener la
calidad institucional es compleja, pero no puede perderse de vista a pesar de
los problemas sociales, económicos y otros que puedan existir, y que pudieran
permear como tal los aportes de los y las jóvenes graduados a la sociedad.
¿Está de acuerdo
usted, con lo aquí expresado?
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