Siendo estudiante
– siempre en instituciones públicas – resultaba muy complejo, difícil, medir,
conocer o al menos tener un criterio propio de si realmente los centros
privados superaba en formación, aprendizaje a los públicos. Solo un cambio de
rol, me permitiría reflexionar al respecto: profesor.

Obviamente – para
ser más justo – necesitaba trabajar “desde adentro” ambos ambiente: el público
y el privado. Y por cierto cuando saco cuentas - de mi vida como educador-
laboré casi, casi el 50% en uno u otro tipo de categoría, a lo anterior se suman varios años en el propio Ministerio de Educación en el ámbito curricular en la
enseñanza media; paralelo a esto impartir clases y posteriormente en el área
administrativa vinculado siempre a planes de estudio de diversas carreras, por
ende a nivel universitario.
Con este posible
aval -además de haber laborado a través de consultorías las Secretarías o Ministerios de Educación en varios países centroamericanos - lo me permitió en
el largo camino encontrar algunos elementos comunes, pero también dispares, que
bien favorecían o debilitaban la calidad de la educación.
Enseñanza
media (7mo – 11no grado)
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Factores
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Públicas
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Privadas
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Burocracia
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Alta
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Menos,
pero no escapa
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Número de estudiantes por
salón de clase
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Sobresaturados
(50-70)
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Adecuados
(entre 15-20)
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Estructura de las
instalaciones
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A
pesar de los esfuerzos de los directivos, la masividad hace que se deterioren
rápidamente
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Pertinentes,
mucho más cuidadas
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Tecnología
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Herramientas
tecnológicas limitadas al menos en cuanto a laboratorios de computación y
número de computadoras; cuentan con celulares y computadoras portátiles
donadas por proyectos
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Herramientas
tecnológicas (cada estudiante cuenta al menos con alguna tableta, celular,
computadora personal)
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Profesorado
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Calificado
parcialmente dado que imparten varias disciplinas donde no necesariamente
están suficiente preparados para ellos
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Mejor
calificado
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Remuneración
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Más
baja (definido por el estado, con la presencia de escalafones)
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Más
alta
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Planta docente
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Muy
alta en número dada matrícula supernumeraria, personal contratado a tiempo
completo o medio tiempo
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Proporcional
en función de la matrícula con que cuenta el centro (personal contratado a
tiempo completo o medio tiempo)
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Capacitación
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Masivas,
una vez al mes donde los docentes asisten a la propia de su especialidad y no
necesariamente a las que imparte
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La
institución se preocupa por la capacitación de los mismos; se realizan en
períodos que no suelen afectar sus clases
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En este cuadro –
algunos posiblemente de acuerdo, otros no – podría dar respuesta a porque muchos de los
especialistas del ministerio, padres de familia, se esfuerzan laboral y
económicamente para enviarlo a instituciones privadas y no públicas, lo que
evidentemente genera una amplia brecha entre uno y otro tipo de centro. ¿Me
equivoco? Necesito de su opinión. Continuaremos…
Muy válidos los criterios de comparación y la calificación para cada tipo público o privado. Aunque a veces hay excepciones que rompen los esquemas. Por ejemplo en Nicaragua, por los años 40 y 50 del siglo pasado, el colegio público Ramírez Goyena fue considerado el mejor colegio del país.
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