
¿Evaluar?
Uno de sus significados: “Valorar
conocimientos, actitud o rendimiento de una persona o de un servicio” verbo
cuya etimología se remonta al francés évaluer.
Este acto,
como resultado de la evaluación conlleva a la emisión de un juicio en torno a
un conjunto de información durante un tiempo determinado (trimestre, semestre,
anual), a partir del cual debe tomarse una decisión de acuerdo a los resultados
que presente la persona evaluada.
¿Qué se evaluará? El desempeño de la
misma, entiéndase juzgar o estimar el valor, la excelencia y las competencias
de la persona, pero, sobre todo, la aportación que brinda a su centro de
trabajo. ¿Qué debe lograrse con ello? El mejoramiento continuo del evaluado o
evaluada y dependiendo de la naturaleza de la empresa por ejemplo en el caso de
una institución educativa, se beneficiarán sus estudiantes, el colectivo
de profesores/as, proporcionándole
además a la propia institución, prestigio.
Si bien se
plantean varios métodos o herramientas, para evaluar el desempeño de las
personas, tales como: 360 grados, Manejo por objetivos, Escala de calificación,
Escala gráfica, Lista de control e Incidente crítico, de forma general deberán
medir:
– conocimiento del trabajo
– calidad del trabajo
– relaciones con las personas
– estabilidad emotiva
– capacidad de síntesis
– capacidad analítica
|
– Las cualidades del sujeto
(personalidad y comportamiento)
– Contribución del sujeto al objetivo
o trabajo encomendado.
– Potencial de desarrollo.
|
Evaluación
que al fin y al cabo tiene aspectos objetivos y subjetivo del o de los
evaluadores, que en la medida que se acerque a la realidad del evaluado, el
beneficio para todos será mejor.
La
problemática de la evaluación del desempeño o su vulnerabilidad, dependerá de
muchos factores que pueden permear o debilitar a la propia institución, por
ejemplo:
·
Cuando
no existe correspondencia entre el resultado de la evaluación y el impacto de
la misma en el evaluado- Es el caso de que una persona evaluada en un período
determinado con grado satisfactorio y que sea despedida posterior a la
evaluación; o que en uno de los instrumentos se plantee como uno de los
indicadores, promover a un cargo superior (como recomendación) y esa
posibilidad no se cumpla al no tener la empresa una real disponibilidad para el
cambio.
·
Que
los evaluados conozcan que ya concluyó el proceso de evaluación y jamás conozcan
sus resultados; Que
en el proceso de evaluación no se analice con el evaluado sus resultados de
forma presencial, con transparencia y objetividad.
·
Que
las herramientas creadas para la evaluación (ejemplo: la de 360 grados, donde
intervienen diferentes actores, que para una institución educativa serían estudiantes,
autoridades, los pares - entiéndase otros docentes que pertenecen al mismo
colectivo de la disciplina- y la autoevaluación del evaluado), sean de dominio
previo.
·
Que
los instrumentos para evaluar no sean utilizados como un arma para dañar o perjudicar
al evaluado, aspecto que tendrá que tener en cuenta el evaluador en el análisis
de los resultados.·
Que
el evaluado no tenga conocimientos de un plan de mejora para una próxima etapa,
y que esté de acuerdo con éste.
Para concluir y no escapa como error de omitirse, que también
las autoridades deben de ser evaluadas por sus subalternos, pares y personal de
la empresa, ya que solo una adecuada retroalimentación hará que la empresa
mejore sustancial y positivamente. Por cierto, ¿estuvo usted de acuerdo con su
última evaluación?
Desgraciadamente en muchas ocasiones prevalecen criterios ajenos a los objetivos o fines de la institución.
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