En el caso
de las gelatinosas su cubierta se recubre con ciertos deslizantes (químicos)
que facilitan aún más su deglución.
Surge la
interrogante: ¿es posible preparar píldoras a modo de herramientas de
aprendizaje en el campo de la educación virtual, que se digieran fácilmente,
eliminando lo “amargo” de una clase presencial-tradicional aburrida? La
respuesta es sí, estimados docentes y estudiantes, lo cual nos conduce a
conocer más de la modalidad micro-learning o formación comprimida a través de capsulas
digitales de aprendizaje.
¿Dentro de
qué modalidades learning (aprendizaje), es el uso más adecuado de estas píldoras?
Si bien de todas: e-learning, b-learning y m-learning, en lo personal en tiempos
de pandemia o no me parece muchos más pertinente la (b)lended learning o
aprendizaje semipresencial, donde más allá de una revisión exhaustiva no solo
de los sílabos de la asignaturas, de los planes de estudios, sino de los
horarios – horarios cuyo tiempo de duración, no necesariamente han de ser
similares a los de la enseñanza presencial - cuando debe el estudiante asistir presencial o no y por otra parte considerar la mayor o menor presencia
de los y las jóvenes desde el 1er año o primeros grados hasta los años o grados
terminales.
Una
característica común de las mismas será la transmisión de la información de
materiales complementarios que apoyen al estudiante para la realización de
tareas (como parte de las actividades no presenciales o asíncrónicas),
consolidación de los conocimientos en un tiempo muy breve, eso sí con
materiales no extensos en tiempo de lectura o escucha, pero que a la vez quedan
en manos del propio estudiante visualizarlo cuantas veces sea necesario en su
móvil o cualquier otro recurso tecnológico.
¿Qué
herramientas tecnológicas forman parte de la micro-learning? Tenemos el empleo
de vídeos (con una amplia gama de ya elaborados provistos de YouTube), con
determinados requerimientos a la hora de ser seleccionado por el docente, tales
como: duración (entre 5- 15 minutos máximo), calidad del recurso (atractivo,
creativo, profesional), que cumpla el propósito de consolidación y ojo ¡que no
sea una clase del mismo tema por otro profesor!
Tenemos el uso de esquemas, gráficos o diagramas, las cuales permiten memorizar información o tener una visión global de algún proceso, siempre y cuando resuma un microcontenido. Por ejemplo: el ciclo del Carbono (C); el empleo de ilustraciones (fotografía, dibujo o lámina que se coloca en un texto o impreso para representar gráficamente lo expuesto, ejemplificarlo o hacer más atractivo el resultado)
En el caso
de las infografías (representación visual o diagrama complejo que resume o
explica figurativamente informaciones o textos escritos), las cuales emplean
mayor número de medios visuales comparado con los esquemas o diagramas. ¿Su
utilidad? En muy poco tiempo se puede entender y obtener una visión global de
todo un flujo de trabajo en el que intervienen diferentes procesos.
Finalmente
(hay otras) el empleo de los TED (acrónimo de Tecnología, Entretenimiento,
Diseño) (en inglés: Technology, Entertainment, Design) que cubren un amplio
espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación,
cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento a
través de charlas y conferencias cuya duración no sobrepasan los 15 o 16 minutos. Las mismas permiten consolidar, conocer el criterio de expertos sobre la temática seleccionada. Es pertinente que al estudiante se le pidan criterios sobre la actividad con interrogantes, cuyas respuestas vayan más allá de ¡me gustó!.
¿Luego profesor(a)? “Para gustos, colores” Un consejo: Ante una enfermedad las capsulas se ingieren según el tratamiento proporcionado por un especialista, el problema de salud no se erradicará aumentando las dosis.
Las capsulas educativas (herramientas) deberán aplicarse de “forma gradual y además analizando la mejoría del paciente”
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