La cual podía interpretar de algunas formas: ¿En común?, el que
cada docente “impregnara” su propia metodología al impartir la clase, siendo
ésta tal vez una opinión un tanto tradicionalista: «de la puerta para dentro,
mando yo»,
entiéndase el desarrollo de la clase es responsabilidad total del docente y
como la imparta es su problema.
Al menos como parte de mi experiencia la posibilidad se reducía un
tanto – “dejando la puerta entreabierta” – cuando las mismas se preparaban en
conjunto en el seno del colectivo de asignatura, lidereada por el docente de
mayor grado académico y el resto (teniendo conocimiento del contenido a
impartir) analizábamos como abordarlos, así como la propuesta de ejercicios
para la evaluación.
Diría que la probabilidad de diferir entre los docentes del
colectivo se reducía, inclusive en algunas ocasiones – muy justificadas -,
cuando un docente le cubría la clase a otro, se trataba con ello evitar la
disparidad de la metodología de la clase y que los estudiantes a pesar del
cambio eventual del docente, no sufriese algún “vacío”
A pesar de ello, y haciendo uso de la máquina del tiempo, (para
atrás) lo tradicional al preparar el plan de clases, su estructura era (hasta
un formato como tal) introducción, desarrollo y conclusiones: en la primera
parte: Pasar lista, poner el asunto o tema de la clase, no podía faltar la
fecha; en el desarrollo según la forma de organización de la clase
(conferencia, clase práctica, laboratorio, seminario u otras) y para cerrar el
docente daba las conclusiones y ponía la tarea.
¿Y para delante, en el tiempo? Nuevas metodologías, técnicas y
estrategias de enseñanza, enfoques basados en ¿competencias, objetivos, metas, …
etc.? lo cual te permitía o permite darles
a las clases una nueva vitalidad, con una mayor participación del estudiantado,
así como en la demostración del aprendizaje adquirido al ser evaluado.
Por lo visto un cambio de roles docente-estudiante en el tiempo,
bastante significativo.
La dificultad mayor se centra en ¿sí la máquina “en que viaja” el
docente actual, tuvo gasolina suficiente para lograr el cambio en su nuevo rol?
Combustible, proporcionado por las capacitaciones recibidas, más cuando el “fuerte”
de los docentes que imparten clases en la enseñanza media, no necesariamente dan
aquellas que se relacionan con la especialidad que se graduaron (¿matemática y
comunicación y lenguaje?) por razones muy diversas (número de grupos que debe
atender, no disponer de plazas para nuevas contrataciones, etc.)
En la educación universitaria el problema se percibe un tanto más
complejo – más allá que un docente puede impartir varias asignaturas,
pertenecientes a una misma disciplina, por ejemplo, Biología, Bioquímica,
Anatomía..., - ya que no se titularon con una formación pedagógica[1],
amén del grado superior alcanzado: Licenciatura, Maestría, doctorado u otros.
Obviamente existen posibles soluciones, en aras de mejorar o
fortalecer la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje promovidas por la
institución:
·
La impartición de cursos de profesionalización
(posgrados, maestrías) en estrategias/técnicas; evaluación de los aprendizajes;
enfoques, uso de TIC, elaboración de sílabos, idiomas, etc.
·
El fortalecimiento de equipos de disciplinas o
asignaturas para la preparación de clases, incorporando lo aprendido en los
cursos recibidos.
·
Conocimiento de reglamentos, normas, del
proyecto educativo de la institución.
Por supuesto, la posibilidad del éxito final en beneficio del estudiantado, dependerá de la profesionalización del docente y cuánto esté dispuesto a compartir sus experiencias, criterios con otros docentes, “engrosando así su librito”, así como dejar “un poco más abierta su puerta del aula de clase”.
¿Pero ello garantizará el impacto que queremos lograr en los jóvenes y adultos? Todo dependerá si tenemos acceso a todo lo que ocurre realmente detrás de esa puerta. Continuaremos.
[1] La
pedagogía es la ciencia perteneciente a las Ciencias Sociales y Humanas, que se
encarga del estudio de la educación. Su principal objetivo es planificar,
analizar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje. De esta
manera pretende mejorar la realidad educativa en diferentes ámbitos
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