Para ser un tanto más comprensible
para los que no son educadores (docentes), resulta necesario la definición de
varios términos:
Competencias. Es un
saber-entrar en acción, lo cual implica saber integrar, movilizar y transferir
un conjunto de recursos (conocimientos, saberes, aptitudes, razonamientos,
etc.) en un contexto dado, a fin de realizar una tarea o de hacer frente a diferentes
problemas que se presenten.
Competencias duras. Son
los conocimientos y aptitudes de cada persona y que va adquiriendo a lo largo
de su formación, experiencia y actividades y que permite desempeñar funciones
específicas requeridas para ciertas posiciones, que has aprendido a hacer o a
usar a través del estudio o la experiencia misma, mediante la experimentación u
otras herramientas como las tecnológicas. Son fáciles de medir o verificar a
través de diversas evaluaciones.
Competencias blandas. Son
aquellos rasgos interpersonales que has desarrollado con el tiempo, como el
comportamiento, su desempeño social, liderazgo y manejo emocional. También
llamadas no cognitivas. No son tan fáciles de medir.
Ejemplos de competencias blandas:
·
Comunicación efectiva y asertiva ·
Trabajo en equipo ·
Emprendedor (iniciativa) ·
Organización ·
Plantear preguntas ·
Apoyo (colaboración) ·
Automotivación ·
Tomador de decisiones ·
Apertura al cambio ·
Innovador ·
Pensamiento crítico |
·
Resolución de problemas ·
Creatividad ·
Imaginación ·
Conciliación (negociación o mediación) ·
Escucha ·
Autoconfianza ·
Influencia ·
Autogestión ·
Ética |
Competencias que suelen `palidecer´ cuando no son abordadas y sobre todo puestas en prácticas, no solo en la escuela, sino también por padres, tutores, con sus hijos e inclusive en el propio seno familiar donde de alguna manera u otra fortalecen las relaciones entre sus integrantes, pero además mejores seres humanos con el fortalecimiento de valores, consigo mismo como núcleo y todo lo que pueda ser irradiado con su entorno (amigos, compañeros de estudio, etc.)
Ante una problemática como pudiera ser, bajos resultados en el colegio, ¿no sería oportuno el desarrollo de una comunicación efectiva y asertiva[1] entre padres e hijos e inclusive padres -docentes?
¿Qué decir de una tarea pendiente por hacer donde el estudiante no puede darle solución, tiene dudas y la respuesta esté en la colaboración, el trabajo en equipos, en la resolución de problemas?
Acaso la mejor solución ¿no hubiese sido, - además de otras competencias blandas antes mencionadas -, la conciliación, la escucha, la apertura al cambio?
Por lo visto, hay `mucha tela por donde cortar´ al respecto, lo que me lleva a analizar la necesidad de… continuaremos.
[1] Ser
asertivos significa expresar pensamientos y sentimientos de forma honesta,
directa y correcta. Implica respetar los pensamientos y creencias de otras
personas, a la vez que se defienden los propios. Expresar adecuadamente los
sentimientos y deseos requiere de una importante habilidad personal e
interpersonal
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