lunes, 24 de junio de 2024

¿Es usted una persona aburrida?

¿Qué le parece este ejemplo? Enciende el televisor utilizando su control remoto (objeto para muchos/as de poder) y transcurrido 5 minutos donde ya agarró un programa comenzado, inicia “un paseo” oprimiendo de manera reiterada el botón (channel = canal) y en vez de detenerse por un instante en búsqueda de una mejor opción, una y otra vez pasa por el primer canal como tratando de llegar a una meta prácticamente en el infinito, donde nunca sabrá que sucede en ninguno de los canales. 

¿Otro ejemplo? Llega del trabajo cansado, después de una jornada agotadora, su compañera le invita a bailar en “un solo ladrillito” y usted simplemente responde arrugando la cara, se quita la camisa, y responde: “mujer, pero si estoy muerto…” Si por casualidad le ha sucedido uno u otro ejemplo, peor si le han sucedido los dos, usted acaba de diplomarse en ser una persona: ABURRIDA.

 

A las personas que poseen este don (o mejor dicho anti - don) las tardes se les hacen interminables, plantean que todos los días son iguales, que todo les cansa. Les cansa lo malo, y se cansan también de lo bueno. Y se aburren los que tienen poco, y se aburren -incluso más- los que tienen mucho.

 

El aburrimiento es una enfermedad difícil de curar. Hace poco leía que hay se plantean tres remedios contra esta enfermedad del aburrimiento: el trabajo, el amor y el interés por los detalles pequeños. Y que esos tres remedios, además, sólo se venden en forma de semilla: que hay que tener un poco de paciencia, porque al principio son algo pequeño, pero luego crecen y acaban floreciendo e iluminando la vida. 

Hay quién considera que la medicina perfecta es la diversión, sin embargo, sobran ejemplos que este recurso solo puede arrancar las hojas de la tristeza, pero no arrancan su raíz y que solo resuelven sólo pequeños instantes de aburrimiento. 

Luego, ¿cómo solucionar el problema? Simplemente enamorándose de la tarea que nos ocupa la mayor parte del tiempo que en esta vida pasamos levantados de la cama: trabajar. El que se entrega con generosidad al trabajo es difícil que conozca el aburrimiento. 

No obstante, podrán existir factores que resten ese “enamoramiento” tales como es el caso de que el trabajo asignado no concluye, no termina. Nadie le pide cuenta del producto, ni reconoce el esfuerzo en hacerlo con calidad y en menos tiempo. Y que decir cuando tiene dos jefes/as donde uno/a de ellos/as exige rapidez, mientras que el/la otro/a pide calidad. 

¿Y que otros resultados puede provocar ser aburrido/a? Posiblemente la pérdida de interés por las personas que le rodean (amigos/as, compañeros/as de trabajo, inclusive familiares) donde las desavenencias pueden llegar inclusive en el caso de una pareja, al rompimiento de relaciones.

¿Qué hacer? pues mire, le sugiero algo, no se quite la camisa cuando llegue a su casa y ante la invitación de la esposa, saque los reales o el pisto debajo del colchón y a bailar, no vaya a suceder que le ocupen el ladrillito.

lunes, 10 de junio de 2024

Mindfulness y el vaso de ostiones.

Estudiando y aprendiendo acerca del Mindfulness, cuya traducción al idioma español, presenta varias acepciones:

o   «Habilidad atencional que permite centrar la mente en el presente»

o   «Prestar atención de una manera especial: intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar»[1].

o   «Saber lo que estás experimentando mientras lo estás experimentando»[2].

o   «La capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento»[3]

Sin embargo, cuando pasamos al contexto de la vida cotidiana y de la práctica, la palabra más utilizada es la de meditación – considerado menos preciso ya que puede restringirse a una variedad de prácticas muy diversas -, pero preferido cuando nos situamos en un entorno más amplio a diferencia del científico.

Otra acepción: «La práctica de la atención plena»[4], entiéndase, nos ayuda a desarrollar la quietud en medio de la actividad, sin aferrarnos temerosamente al pasado […] ni en ir a la deriva de un lado a otro, sino en permanecer despierto instante tras instante, considerándolo, con una mente abierta y receptiva, como algo nuevo y único, convirtiéndonos en una forma de ser que llevamos con nosotros en todos y cada uno de los instantes de nuestra vida de forma amable y bondadosa lo cual nos permitirá descubrir nuevas posibilidades y despertar la capacidad de vivir de un modo más sabio, amoroso, compasivo y pleno.

¡Alto! Si regreso al párrafo anterior y no por gusto subrayado, realmente cuesta, solo pensar en el presente – no así en el futuro, dado la duda de lo que puede suceder mañana -, pero no regresar al pasado… mmmmm...

Recientemente tras una invitación a almorzar o bien en el momento que ingería plácidamente aquella torre de mariscos, siendo presente, automáticamente fui trasladado (sin máquina del tiempo) a muchos años atrás (¿tenía 6 años?), cuando mi madre me acompañaba a la entrada de la escuela – no le agarraba de la mano, para que mis amigos, no pensaran que, ¡yo era un fiñe (chavalito, patojo…) !, dónde justamente enfrente vendían refrigerios o meriendas.

Una que no podía faltar era la galletica preparada (galletas en cuyo interior, llevaba jamón y queso) y un vasito de ostiones[5], este último difícil de tragar, pero de un solo – tipo tequilazo - y divino.

Es cierto que, al recordar - según un proverbio celta “el recuerdo no envejece” y, como decían los clásicos “lo que permanece en el recuerdo, nunca muere”. Esto quiere decir que “recordar es vivir” – traemos al presente, buenos momentos, rescatando dentro de los malos (fallecimiento de un ser querido, por ejemplo) los mejores vividos.

Nuestra mente es algo prodigioso, no queda duda alguna, pero sí retomando una vez más la última acepción sobre Mindfulness… «La práctica de la atención plena», nos ayuda a desarrollar la quietud en medio de la actividad, …, considerándolo, con una mente abierta y receptiva, como algo nuevo y único, convirtiéndonos en una forma de ser que llevamos con nosotros en todos y cada uno de los instantes de nuestra vida de forma amable y bondadosa lo cual nos permitirá descubrir nuevas posibilidades y ¡despertar la capacidad de vivir de un modo más sabio, amoroso, compasivo y pleno!

¡Piénselo y disfrute la vida!, se lo aconsejo, en la medida de las posibilidades.


[1] Jon Kabat-Zinn profesor emérito de Medicina. Sus prácticas de zen, yoga, y sus estudios con diversos maestros budistas lo condujeron a integrar partes de esas enseñanzas con las de la ciencia occidental, creando la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena.

[2] Guy Armstrong profesor en el Insight Meditation Society, con formación y experiencia en meditación desde los años 80.

[3] (Simón, 2007)

[4] También conocida como «meditación de la visión penetrante»

[5] Género de molusco que contiene nutrientes como minerales, vitamina B12 y ácidos grasos omega-3, importantes para el buen funcionamiento del corazón, del sistema nervioso central y para una piel saludable.

lunes, 3 de junio de 2024

Paciencia vs impaciencia.

Pareciera ser que ambos términos son separados sencillamente por una negación im[1] (prefijo), sin embargo, me parece que ambos términos antagónicos, opuestos, merecen una ampliación, a la hora de fundamentar cómo lograr convivir con ambas en nuestra vida cotidiana, dónde en ocasiones la balanza suele inclinarse hacia...

Había una vez introducción válida de antaño utilizada cuando se comienza a relatar un cuento, para un niño o niña, con el afán que duerma tranquilamente, que sueñe, que se imagine siendo un actor o actriz principal que lucha contra dragones, que se declara vencedor en el juego… –, dos contrincantes: en la esquina roja, la paciencia; en la azul, la impaciencia.

Analicemos la experiencia de una y otra, para conocer su perfil – algo así como su experiencia acumulada antes del combate, utilizando para ello sus definiciones:

Paciencia[2]: Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse. Nota: léalo otra vez, si, ¡SIN ALTERARSE!; ¿sinónimos? Tolerancia, AGUANTE, perseverancia, temple, entereza, estoicismo[3].

Impaciencia: Intranquilidad producida por algo que molesta o que no acaba de llegar. Nota: léalo otra vez o escríbalo CIEN VECES:  ¡…qué molesta!; ¿sinónimos? Intranquilidad, comezón, desazón, aflicción, desasosiego, ansiedad…. Por lo visto pareciera ser hasta aquí, que la impaciencia tiene más experiencia (Curriculum vitae), que su contrincante.

Primer round: Perdón, se me olvido indicar que la impaciencia, su imagen corporal es 2 metros de altura, sobresalen sus músculos; en el caso del contrario, se visualiza más endeble, su rostro evidencia frescura, dulzura…; ahora sí, suena la campana: ¡GONG!

Impaciencia (contrincante esquina azul): comienza con un alud de golpes: ¿Por qué no llevaste los niños al colegio?, ¡cuándo sabías que yo tenía guardia en el hospital!; ¿Seguro que tampoco, le preparaste merienda o refrigerio?; ¡Recuerda ordenar los juguetes!

Paciencia (contrincante esquina roja): Protegiéndose de los golpes, responde: ¿Le preguntaste a los niños, sí los llevé o no, por qué te adelantas?; en cuanto al refrigerio, pasé por la cafetería, ya que no me daba tiempo, para llegar al trabajo y en el caso de los juguetes, te envié una foto a tu celular, de cómo quedaron organizados debidamente.

¡GONG! El referí hace señal que los contrincantes regresen a sus respectivas esquinas; éstos después de secados por sus ayudantes, son llamados al centro, diálogo del mismo y que compartimos a continuación:

Réferi: Señores y señoras, estimados contrincantes, ¿saben qué? «Si bien la impaciencia, es catalogada como la actitud de anticiparse a las situaciones de una forma acelerada, no otorgando a los acontecimientos la posibilidad de que se realicen en su curso normal y natural», les recomiendo a ambos:

1.       Ser pacientes (siendo perseverantes).

2.       No mirar constantemente el reloj, lean algo que les guste.

3.       No responder inmediatamente, haga un esfuerzo y escúchense uno al otro.

4.       Toda respuesta requiere su tiempo de asimilación, las cosas no pueden ser para ya.

5.       Anticiparse a las situaciones, estando en casa, siéntese, cierre los ojos, respire tres veces profundamente (Nota: si necesita más, respire más), destensen sus músculos, música de su gusto, si tiene que trabajar, déjelo para mañana, que el mundo no se va a caer.

6.       Descontinúen la rutina.

7.       Viajar, donde el dinero no resulta una condicionante: al parque…

8.       Paciencia.

9.       Paciencia

10.   Paciencia

11.  

12.  

13.  

Réferi (continua): «¡Vivan la vida!», ¡Joder! «Damos por concluido esta reflexión»


[1] El prefijo 'im-' generalmente se utiliza para indicar negación o inversión de significado. Aquí tienes 10 ejemplos de palabras en las que 'im-' actúa como negación: Impaciente - Falta de paciencia. Imposible - No es posible. Imparable - No se puede detener.

[2] Dicha palabra proviene del latín pati, que significa sufrir. De hecho, el participio patiens se introdujo al castellano como paciente (en los hospitales) o "el que sufre".

[3] El estoicismo es la capacidad o la fuerza de voluntad de un individuo para controlar sus emociones o sentimientos. Alguien estoico, por tanto, se mantiene firme ante la adversidad.