lunes, 3 de junio de 2024

Paciencia vs impaciencia.

Pareciera ser que ambos términos son separados sencillamente por una negación im[1] (prefijo), sin embargo, me parece que ambos términos antagónicos, opuestos, merecen una ampliación, a la hora de fundamentar cómo lograr convivir con ambas en nuestra vida cotidiana, dónde en ocasiones la balanza suele inclinarse hacia...

Había una vez introducción válida de antaño utilizada cuando se comienza a relatar un cuento, para un niño o niña, con el afán que duerma tranquilamente, que sueñe, que se imagine siendo un actor o actriz principal que lucha contra dragones, que se declara vencedor en el juego… –, dos contrincantes: en la esquina roja, la paciencia; en la azul, la impaciencia.

Analicemos la experiencia de una y otra, para conocer su perfil – algo así como su experiencia acumulada antes del combate, utilizando para ello sus definiciones:

Paciencia[2]: Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse. Nota: léalo otra vez, si, ¡SIN ALTERARSE!; ¿sinónimos? Tolerancia, AGUANTE, perseverancia, temple, entereza, estoicismo[3].

Impaciencia: Intranquilidad producida por algo que molesta o que no acaba de llegar. Nota: léalo otra vez o escríbalo CIEN VECES:  ¡…qué molesta!; ¿sinónimos? Intranquilidad, comezón, desazón, aflicción, desasosiego, ansiedad…. Por lo visto pareciera ser hasta aquí, que la impaciencia tiene más experiencia (Curriculum vitae), que su contrincante.

Primer round: Perdón, se me olvido indicar que la impaciencia, su imagen corporal es 2 metros de altura, sobresalen sus músculos; en el caso del contrario, se visualiza más endeble, su rostro evidencia frescura, dulzura…; ahora sí, suena la campana: ¡GONG!

Impaciencia (contrincante esquina azul): comienza con un alud de golpes: ¿Por qué no llevaste los niños al colegio?, ¡cuándo sabías que yo tenía guardia en el hospital!; ¿Seguro que tampoco, le preparaste merienda o refrigerio?; ¡Recuerda ordenar los juguetes!

Paciencia (contrincante esquina roja): Protegiéndose de los golpes, responde: ¿Le preguntaste a los niños, sí los llevé o no, por qué te adelantas?; en cuanto al refrigerio, pasé por la cafetería, ya que no me daba tiempo, para llegar al trabajo y en el caso de los juguetes, te envié una foto a tu celular, de cómo quedaron organizados debidamente.

¡GONG! El referí hace señal que los contrincantes regresen a sus respectivas esquinas; éstos después de secados por sus ayudantes, son llamados al centro, diálogo del mismo y que compartimos a continuación:

Réferi: Señores y señoras, estimados contrincantes, ¿saben qué? «Si bien la impaciencia, es catalogada como la actitud de anticiparse a las situaciones de una forma acelerada, no otorgando a los acontecimientos la posibilidad de que se realicen en su curso normal y natural», les recomiendo a ambos:

1.       Ser pacientes (siendo perseverantes).

2.       No mirar constantemente el reloj, lean algo que les guste.

3.       No responder inmediatamente, haga un esfuerzo y escúchense uno al otro.

4.       Toda respuesta requiere su tiempo de asimilación, las cosas no pueden ser para ya.

5.       Anticiparse a las situaciones, estando en casa, siéntese, cierre los ojos, respire tres veces profundamente (Nota: si necesita más, respire más), destensen sus músculos, música de su gusto, si tiene que trabajar, déjelo para mañana, que el mundo no se va a caer.

6.       Descontinúen la rutina.

7.       Viajar, donde el dinero no resulta una condicionante: al parque…

8.       Paciencia.

9.       Paciencia

10.   Paciencia

11.  

12.  

13.  

Réferi (continua): «¡Vivan la vida!», ¡Joder! «Damos por concluido esta reflexión»


[1] El prefijo 'im-' generalmente se utiliza para indicar negación o inversión de significado. Aquí tienes 10 ejemplos de palabras en las que 'im-' actúa como negación: Impaciente - Falta de paciencia. Imposible - No es posible. Imparable - No se puede detener.

[2] Dicha palabra proviene del latín pati, que significa sufrir. De hecho, el participio patiens se introdujo al castellano como paciente (en los hospitales) o "el que sufre".

[3] El estoicismo es la capacidad o la fuerza de voluntad de un individuo para controlar sus emociones o sentimientos. Alguien estoico, por tanto, se mantiene firme ante la adversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario