No queda duda que la Educación también fue y es afectada,
provocando cambios significativos en ¿cómo enseñar?, ¿a través de qué enseñar?,
¿cómo evaluar?, en el caso del personal docente, a lo que sumo ¿cómo aprender?,
¿a través de qué aprender?, ¿cómo me evaluarán? En el rol del estudiante. A lo
anterior se suma la organización docente, ¿en el mismo horario que en modo
presencial?, ¿grupos numerosos de estudiantes por clase?, ¿estudiantes con los
recursos TIC necesarios para el aprendizaje electrónico?
Estas y otras interrogantes, donde el 2020, constituyó
prácticamente un año de entrenamiento, del cual deberían sacarse las mejores
lecciones, siendo un escenario ideal el que regresemos a la normalidad, pero pareciera
ser que al menos en América Latina, nos demoraremos un tanto al ser casi
totalmente dependiente de la adquisición de vacunas por la vía que fuese.
Se me ocurren algunos consejos (tips) necesarios de lo que
el docente – con políticas de apoyo bien definidas por la institución - podría
modificar en su labor cotidiana:
o
La estructura de la clase debe cambiar. Habrá de
cambiar el formalismo de introducción – desarrollo – conclusiones.
En un principio – como premisa - el
docente tendrá que dedicar parte del tiempo de su clase a conocer de sus
estudiantes con qué recursos TIC cuentan (celulares, tabletas, computadoras, conexión,
etc.); condiciones en el hogar para recibir las clases, quienes de la familia
lo apoyan en el momento de la clase o extracurricularmente (según el subnivel
de educación)
No puede prevalecer la rigidez de todo lo que se programe, se imparta, siendo necesario establecer márgenes de
flexibilidad para la clase, donde el estudiante realmente pueda comprender y
aplicar, de aquí un giro en la metodología de abordar lo esencial (definiciones,
fórmulas, ilustraciones, ejercicios que no conduzcan a modelos de repetición,
sin razonamiento alguno, todo esto como material complementario previo), ¡es
necesario ganar tiempo!, dado que es muy complejo estar dos, tres horas ante
una pantalla de un medio electrónico para ambos: profesor - estudiante.
No todo el peso puede caer sobre
el docente, ni deberá prevalecer la exposición por parte del mismo, de aquí que
su rol cambia.
Disculpen se me acaba la página,
continuaremos…
[1]
Tomado de https://es.statista.com
[2] A
fecha de 29 de marzo de 2021, se habían registrado más de 300 vacunas
candidatas para prevenir el coronavirus a nivel mundial. De estas, cinco
vacunas basadas en el virus inactivado, cuatro basadas en vectores virales no
replicantes, dos basadas en ARN y una basada en subunidades proteicas se
encontraban ya en uso.
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