Que si bien la raíz cuadrada, responde a una función
matemática que nos permite encontrar un número que al multiplicarlo
por sí mismo se obtiene el número original, lo que ha de llevarme a una mejor comprensión es LA APLICACIÓN, que tenga la misma y que
pudiera resultar más atractivo e interesante (al menos motivador), para
aquellos que no les gusta esta ciencia exacta y padecen de aritmofobia[1]
Si bien tradicionalmente (años, siglos) se “siembran”
asignaturas en planes de estudio y currículos en los diferentes subsistemas de
educación (media, bachillerato, enseñanza superior), unas como parte de una
cultura general: la matemática, el español y en general aquellas que se agrupan
bajo las ciencias sociales o naturales, como asignaturas básicas, bases de las
asignaturas específicas (éstas últimas, fundamentalmente en el ámbito
universitario), sugeriría como una NECESIDAD, el que las mismas partan de la
utilidad en la vida cotidiana, inclusive como un elemento que puede ayudar a
tempranamente a una orientación vocacional y para ello establezcamos un cierto
paralelismo introductorio de dos clases con introducciones diferentes:
Introducción: Hoy abordaremos como asunto o tema principal: “La Raíz
cuadrada” |
Introducción: Hoy abordaremos como asunto o tema principal: “Cómo
calcular, ¿cuántas baldosas tendrá por cada lado esta aula[2]? |
Clase tradicional |
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Posiblemente en lo que llamo Clase tradicional, como respuesta e el estudiantado será esperar a que el docente, ponga la fecha, reiterará el asunto (en pizarra o mediante una presentación), que mientras esto sucede pudiera generar bostezos o una revisada a la entrada del último correo – y por qué no, ambos inclusive; mientras que en el “otro asunto”, conlleva a una interrogante o varias: ¿Y esto?, ¿Para qué me servirá saberlo? Por lo visto expectativas o comportamientos diferentes en el estudiante, que en el primer caso lo inducimos a no pensar, mientras que, en el segundo, al menos espera una respuesta.
§ Raíz
cuadrada → Teorema de Pitágoras → trigonometría
§ Raíz
cuadrada → exponentes fraccionarios → funciones y gráficos
§ Raíz
cuadrada → números irracionales → números reales
Que, si particularizamos en trigonometría, la misma es necesaria para carpinteros, ingenieros, arquitectos, trabajadores de la construcción, para quienes miden y marcan tierra, para artistas y diseñadores.
Hecho que si se destaca y amplia esta utilidad – el uso – la
clase resultaría mucho más amena, inclusive ¿por qué no invitar a un arquitecto
o ingeniero, sea presencial o virtual para que muestre como LO APLICA o en caso
extremo un video?
No queda duda, que estudiar matemática es como construir una pared de bloque o un edificio: se necesitan los bloques en la parte inferior para poder construir sobre ellos, pero si hay agujeros, no será posible construir.
[1] Personas
que experimentan miedo a las matemáticas, evitando todo lo relacionado con el manejo
de los números, incluso de solo pensar en ellos pueden llegar a sentir pánico y
ansiedad.
[2]
Este ejemplo que conlleva al cálculo de un
área por lo que tendrá que apoyarse en resolver ecuaciones de segundo grado,
la cual precisa del cálculo de raíces cuadradas. Pero es más y algo
interesante: Esto ya lo sabían hacer los babilonios hace unos 4000 años, y
hasta diseñaron un método algorítmico para extraer raíces, como se encuentra en
las tablillas en las que escribían. Los egipcios lo hacían en sus papiros hace
unos 3500 años, y también los matemáticos de la India hace unos 2500 años.
Más allá de temerle a la mate le tenia respeto, porque si no estudiaba corría el riesgo de reprobar
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