Que si fuese una afirmación literal – un sí categórico – en nuestro
planeta predominarían una sociedad de individuos aislados, poco comunicativos,
ensimismados, desinteresados, ajenos al mundo que lo rodea – sin preocupaciones
de lo que sucede alrededor, en lo social, económico, etc.; y tal vez con una cierta
familiaridad en puntos comunes con otras personas de su edad en cuanto a modas,
juegos, gustos.
Me atrevería a pensar en no ser muy duchos en lo que
corresponde a la geografía e historia de su país y menos fuera de las
fronteras. Es algo así como habitar en una escafandra donde para colmo ni
chequea el flujo constante de oxígeno o si el tanque está medio vacío.
Hasta aquí pensaría que estamos en presencia de un mundo
apocalíptico de individuos, que son Yo y solo yo y esto, ¿es lo que nos depara
el futuro? Por supuesto irme a un extremo así, sería caer en un error poco
perdonable ante la negación de que todo seguirá igual y nada cambie.
El ser pragmático – no ahora – me queda claro que. sin
tecnología, cuando la escuela se asistía para aprender, ser evaluado y
memorizar (aprenderse las tablas), cuando se establecía una serie de rutina:
casa – escuela – casa (tarea), padres al tanto de cumplir con lo que los
profesores decían y que en el caso de incumplimiento la respuesta era un
regaño, sancionado (cero juego) y sin chistar.
Ya estando en secundaria (7mo a 9no), no lo recuerdo bien,
pero si pedía permiso para ir a estudiar a casa de los amigos, entiéndase hacer
las tareas juntos. ¿Algún trabajo en equipo, existían ya? Me parece que sí, ir
al zoológico y abordar un escrito sobre un animal del mismo.
Seleccionamos un pelícano[1],
en su medio: un pequeño laguito, husmeando en búsqueda de la presa, de caminar lento,
y a pesar no tener habilidades ningunas en la pintura, se nos ocurrió (al equipo)
dibujarlo en la portada del trabajo, y adherir a la misma una pluma, que estando
tirada la recogimos, siendo escondida en el bolso. Al llegar a casa mi madre la
puso al sol, y con un esparadrapo de curitas, la pegamos.
Por el tiempo que ha pasado no recuerdo ni la nota, ni el
éxito alcanzado, pero nos sentimos satisfecho, como también la profe por la
iniciativa. Posiblemente hayamos sido pioneros – no recogido en la historia, ni
a nivel municipal - en este trabajo realizado en equipo.
Cuando me tocó lidiar con el acompañamiento a docentes –
como metodólogo, como asesor pedagógico, como administrativo académico, no era
una asignación muy común a aplicar en las clases regulares; si en el caso de
las tesis para los graduados, pero en las clases regulares su aplicación
generaba más sosiego al profesorado, ya que era una batalla campal contra los
que no participaban, con aquellos que les hacían el trabajo a los otros y que
por supuesto quedaban mal trechos los no participantes cuando el docente
sabiamente dirigía la evaluación al que solía “recostarse” y que de su
exposición dependía la nota del resto.
Diría que como parte de las competencias blandas[2],
el trabajo en equipo, es una actividad pendiente y necesaria de reforzar
para que estudiantes y docentes sean capacitados (como organizarse, el rol de
quien estará frente al equipo, el análisis de las investigaciones realizadas y
sometidas a un consenso, presentaciones del trabajo a amistades, amigos, padres
de familia, etc.)
Con jóvenes es mucho más moldeable y alcanzable, menciono
desde la enseñanza media y bachillerato, así como en los primeros años de las
carreras universitarias o técnicas, ya en lo laboral son “otros 5 pesos”, del
cual abordaremos en una siguiente edición.
[1] Ave
que posee un gran tamaño y a su vez un pico muy largo con una especie de gancho
de forma curva en el borde superior del pico del cual le sobresale una gran
bolsa de la parte inferior del mismo; cuello se caracteriza por ser largo,
posee un par de patas gruesas y cortas las cuales son totalmente planas y
grandes en la parte donde están los dedos.
[2] Destrezas
asociadas a la inteligencia emocional y a la capacidad que tiene un individuo
para interactuar efectivamente a nivel personal y profesional
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