lunes, 7 de agosto de 2023

Una singular lista de cotejos

Siempre me gusta recurrir a las definiciones de una palabra a partir de la cual trato de ubicar no solo a lo que quiero llegar, sino también a evitar un posible error y en el mejor de los casos “construir” algo como puede ser este artículo, luego comencemos por lista y cotejo.

¿Lista? Convierten conceptos abstractos en tangibles y nos ayudan a poner nombre a nuestros pensamientos. Las mismas nos ayudan a organizar la información y podemos visualizar los patrones y las relaciones entre las diferentes ideas.

¿Cotejo? Comparación y examen de dos cosas para apreciar sus semejanzas y diferencias.

Y, ¿una lista de cotejo? La definición en este caso se convierte para los docentes en un instrumento de evaluación, cuya estructura – la más sencilla – muestra una serie de indicadores (acciones[1]), donde las posibles opciones son Si o No y puede añadirse una sección (observaciones) donde puede expresar algún u otro inconveniente.

Instrumento que al estudiantado debe ser presentado con antelación, para que conozca “las reglas del juego”; pero en este caso la singularidad que les propongo, es que a diferencia de las anteriores sea solo para usted a modo de organización.

Seleccionarás un tema y sobre la base del mismo comenzarás a escribir en INDICADORES las acciones a realizar, por ejemplo: Una actividad inusual, poco común, diferente a como los has venido haciendo – como es celebrar un cumpleaños a tu pareja.

Que en función del tema habrá que tener en cuenta, según mi propuesta algunos elementos tales como:  el factor económico (sería recomendable prever esta actividad con tiempo ahorrando) , la fecha, el lugar y reitero que sea diferente a los tradicionales, los rutinarios y otros como consultar a amistades en modo secreto que ayuden a enriquecer sus acciones; comienzo con mi propuesta de indicadores.

1.       Buscar en internet un bar - restaurante donde se pueda pasar un rato agradable inclusive bailar

2.       Solicitar el servicio de mariachis

3.       Seleccionar un regalo que sea distintivo: flores, chocolates.

4.      

¿Pero si su poder económico – al tener determinadas limitantes - no le permite algunas de las acciones propuestas anteriormente?

1.       Preparar una cena elaborada por usted. Nota: si no sabe cocinar, ¡aprenda!

2.       Comprar algunos globos o chimbombas.

3.       Regalar una flor (ya no el ramo), solicitada a un vecino o amistad.

4.       Buscar canciones previas en su celular.

5.      

Y otras muchas, las cuales dejo a su creatividad, pero recuerde haga la diferencia y no olvide a la hora de seleccionar en su lista (de cotejos) marcar Si, Si, Si, …



[1] Una lista de cotejo es un cuadro de doble entrada en el cual se anota en la columna izquierda una lista de criterios (palabras, frases u oraciones) que señalan con claridad las acciones, tareas, comportamientos, habilidades o actitudes que se desean evaluar de un proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario