lunes, 29 de julio de 2024

El erotismo, acompañado de habilidades blandas Parte 3.

Para lograr sentir y provocar deseo y placer en los seres humanos, asi como una comunicación especial, se requieren de determinados aspectos como:

o   El uso de una clave erótica.

o   Un ambiente adecuado.

o   Pensamientos y fantasías.

Analizados en el artículo anterior; conversemos en esta ocasión sobre:

o   Las zonas erógenas.

o   El beso.

¡Iniciamos!

En el erotismo juega un papel importante la estimulación de ciertas zonas corporales preparadas para responder con facilidad a la estimulación sexual. Estas zonas se denominan zonas erógenas.

Donde encontramos dos tipos de zonas erógenas, respecto a los estímulos que provienen de la piel y las mucosas:

·         Las primarias (genitales y perineo)

·         Las generales (resto del cuerpo)


Todo nuestro cuerpo es una gran zona erógena, tan grande como nosotros queramos dejarla ser.

Hablar de estimulación sensorial y reducirla a la piel y a los genitales supone una visión limitada de nuestra capacidad de disfrutar del placer sexual.

Descubrir nuestras zonas erógenas y las de nuestra pareja y aprender la mejor manera de estimularlas nos reportará mucha satisfacción.

Será necesario observar la respuesta del cuerpo; nos lo dirá todo: con los gestos, los sonidos, la relajación, la excitación, la satisfacción...

Cada persona sabe lo que más le gusta, las zonas que para ella son más erógenas, la secuencia de las caricias y el ritmo en la estimulación que le hacen sentir más a gusto, más relajada y más receptiva a la estimulación, de aquí la importancia de una excelente comunicación (asertiva y efectiva), como parte de las habilidades blandas.

Para disfrutar de cualquier tipo de estimulación necesitamos darnos permiso para sentir placer y disfrutar del juego sexual.

Recuerda, ¡No somos máquinas y nuestras zonas erógenas tampoco son interruptores!


Finalmente llegamos al beso y en particular en el rol del juego erótico.

Las sensaciones eróticas y el deseo se activan cuando besamos y nos besan. Es una interacción de sensaciones – esencialmente de comunicación y compenetración - que, crecen en potencia a medida que se hace más profundo y lleno de intensidad, generando que se exciten y la pareja con ello se estimule, y ambos cuerpos quedarán conectados.

Un beso romántico aumenta la sensación de bienestar, incrementa el deseo y mejora la flexibilidad muscular, energía, sube la frecuencia cardíaca mejorando la oxigenación de los tejidos y también se eleva la oxitocina, que es la hormona del apego, reduce el estrés y el sueño.

¿Luego?

Para concluir – con la buena intención de hacer entender que el erotismo es necesario en la pareja –, no queda dudas que hay mucho que abordar por parte de los padres de familia con sus hijos, como parte de la educación sexual, y más entre la propia pareja dentro del marco del respeto, la ética, la comunicación de una manera clara, sencilla, donde exista un consenso por ambas partes.

Siendo necesario tratar de contrarrestar la gran avalancha de información gráfica “subida de tono” que circulan esencialmente en las redes sociales y otros medios audiovisuales, las cuales son prácticamente imposible de regular y que nos denota o desvirtúa la realidad de un adecuado disfrute del placer, del deseo en los seres humanos.

lunes, 22 de julio de 2024

El erotismo, acompañado de habilidades blandas Parte 2.

Dos fueron las acepciones inherentes a la palabra erotismo:

·         «Es la capacidad de los seres humanos de sentir y provocar deseo y placer sexual»;

·         «Una forma de comunicación especial, la comunicación relacionada con todo lo que es sexual»

También mencionamos que el mismo se apoya en el juego, la provocación, la insinuación o el coqueteo, sin embargo, como juego deberá tenerse en cuenta determinados aspectos de importancia diría que especial, como son:

o    El uso de una clave erótica.

o    Un ambiente adecuado.

o    Pensamientos y fantasías.

o    Las zonas erógenas.

o    El beso.

Analicemos cada uno de ellos:

¿Clave erótica? No es más que un estado de predisposición a una experiencia sexual, que permitirá aún más disfrutar del placer sexual; clave que se caracteriza por:

o   Bienestar físico y emocional.

o   Relajación y disposición al juego.

Que para lograrlo será necesario concentrarse en el juego y dejar de lado pensamientos que no tienen nada que ver con el hecho de disfrutar del placer sexual, lo que permitirá a su vez gozar de la sexualidad y favorece una respuesta sexual adecuada.

¿Y en el caso de un ambiente adecuado? Cada persona tiene su propio imaginario erótico respecto al ambiente en el que le gusta mantener relaciones sexuales. Por ello, a la hora de elegir el lugar para mantener una relación sexual, es preciso conocer las preferencias de cada persona respecto a espacios (pueden ser muy variados) y otros aspectos (colores, olores, música, decoración...) que propician el deseo y la excitación.

De aislar los pensamientos negativos que nada tienen que ver con el placer, la concentración deberá centrarse justamente en pensamientos y fantasías relacionado con lo sensual, afectivo y el erotismo como tal.

Los pensamientos y fantasías sexuales – considerados excelentes recursos para estimular la clave erótica - son el resultado de la capacidad que tenemos las personas para producir imágenes y situaciones en nuestra imaginación. Dichas imágenes pueden ser reales o creadas por nosotros.

Ambos (pensamientos y fantasías sexuales) permitirá la excitación, activando y alimentando nuestro deseo.

En el juego erótico, para obtener y dar el máximo placer, se precisa una actitud personal asertiva, abierta, relajada, dispuesta al juego.

Se trata de jugar y disfrutar y de considerar que es tan importante dar placer como recibirlo, respetar como respetarse, como parte de las competencias blandas.

En el contexto del juego erótico, la habilidad para estimular es muy importante y puede aprenderse.

Continuaremos…        

lunes, 15 de julio de 2024

El erotismo, acompañado de habilidades blandas.

Recurriendo un tanto a la historia acerca del erotismo, la revista La PERLA[1] apareció sorprendentemente, causando un gran escándalo, en julio de 1879 en Londres, proclamándose a sí misma como la única revista erótica para todos los gustos, la cual florece en el mercado Underground (subterráneo) hasta diciembre de 1880 (Siglo XIX).

Información que me conduce al análisis básico de dos palabras «…escándalo…» y «…subterráneo…», lo cual infiero como ¿bajo mundo?, ¿clandestino?, palabra que posiblemente eran consideradas tabú[2] por parte de la sociedad en su momento ante normas morales y éticas de aquel entonces.

Si nos trasladamos al siglo XX y en particular al año 1953, surge la revista de entretenimientos para adultos[3] Playboy la cual no ha estado exenta de prohibiciones, donde se repiten aspectos que chocan con lo moral, ético y religioso de esos años. 

No hace mucho hube de impartir un Webinar sobre Educación sexual, la cual ante un sinnúmero de interrogantes procedente de los participantes – personas jóvenes en general – las mismas evidenciaban «lagunas» en dicho campo, ante la ausencia de una correcta educación en la casa y reforzado por la escuela, donde no abordamos justamente el tema en cuestión, tal vez por dos razones: 1. No lo visualizamos en ese momento de la charla, por el corto tiempo, estableciendo prioridades para 50 minutos, luego debimos tratar lo que considerábamos básico y 2. El reto de hablar algo poco común abordado en un medio escrito o digital, desde un punto de vista educativo. 

¡Comenzamos!

Erotismo, ¿definición? «Es la capacidad de los seres humanos de sentir y provocar deseo y placer sexual»; que al mencionar sexual se insertan componentes como las fantasías, deseos, sentimientos y conductas.

Donde se vinculan dos factores:

1.       Los inherentes a la propia persona: personalidad, autoestima, conocimientos, valores y creencias, creatividad, imaginario erótico y preferencias sexuales...) y, 

2.       El contexto social y cultural.

Otra acepción de erotismo, es: «Una forma de comunicación especial, la comunicación relacionada con todo lo que es sexual», por ejemplo: la identidad y expresión de género y la forma de expresar los afectos sexuales (el deseo, la atracción, el enamoramiento y el amor).

Que al mencionar comunicación implica un emisor [erotizador(a)] y un receptor [erotizado(a)], cuya transmisión podrá asertiva y efectiva en la medida en que ambos tengan la capacidad de sentir, provocar deseo, placer sexual y saber disfrutar, que por supuesto también está la opción de ser rechazada.

El erotismo se apoya en el juego, la provocación, la insinuación o el coqueteo, sin embargo, como juego deberá tenerse en cuenta determinados aspectos de importancia diría que especial, como son:

o   El uso de una clave erótica.

o   Un ambiente adecuado.

o   Pensamientos y fantasías.

o   Las zonas erógenas.

o   El beso.

Continuaremos…


[1] Los dieciocho números incluyeron, además de muchas anécdotas, cuentos, chistes y chascarrillos, seis novelas completas, en forma serializada, que pronto pasaron a formar parte de las obras maestras de la literatura erótica.

[2] Tabú: conducta inmoral o inaceptable para una sociedad, individuo, grupo humano, etnia o religión.

[3] Actualmente es dirigida a una población que oscila entre los 18 y 35 años; siendo su principal contenido la fotografía de glamour. También ofrece entrevistas con figuras públicas destacadas, tales como artistas, arquitectos, economistas, compositores, conductores, directores de cine, periodistas, novelistas, dramaturgos, figuras religiosas, políticos, atletas y pilotos de autos de carreras. Se editan mensualmente 3 millones de copias.

lunes, 8 de julio de 2024

La realidad de los …ta

¿Qué sucede cuando nos situamos frente a un espejo plano, como suele ser el del baño o en el cuarto? Sencillamente nos vemos a nosotros mismo, producto de siéndonos nosotros el objeto, frente a dicho espejo, en este último se observará una imagen nuestra con las características siguientes: Virtual, derecha, simétrica respecto al plano del espejo, y del mismo tamaño del objeto.

Por lo visto nos vemos cómo somos, no hay de otra, pero si nos acercamos – por supuesto ambas imágenes se acercan: la real y la virtual -, pasamos a apreciar con el decursar de los años, alguna que otra cana, arrugas horizontales que aparecen en el borde externo de los ojos, en dirección a la sien, y que se acentúan cuando sonreímos o nos reímos, conocidas como patas de gallo.

En el caso de los hombres – no todos – síntomas de calvicie, donde las entradas son mayores, etc.

Proceso natural que presentamos los humanos, donde algunos (as) lo toman con normalidad, otros se niegan buscando tratamientos, etc.; no obstante, los años “caen…” Nota: el dicho continua, “… y nos vamos poniendo viejo”, que por supuesto para gusto…aceptarlo o no.

Si retomamos lo del espejo, donde nos vemos todos los días pudiera ser que producto de la cotidianidad no veamos “avances” en dicha transformación, pero si hay alguien que transcurrido un cierto tiempo – con la cual tienes confianza - no se han visto presencial o virtualmente, pudieran cometer ¿la imprudencia?, de señalarte “el almanaque te está cayendo arriba”, donde como señalábamos la respuesta puede ser ¿de preocupación?, de indiferencia (…sí, ya lo sé)

Y para muestra tres botones: viajaba en un bus repleto, donde a duras penas se podía respirar, algo así como “sardinas en lata” y un señor un tanto disonante, me expresó “¿…puro[1], puedes correrte un poquito para allá?”; por supuesto, no era su padre, pero me llamó la atención, que traduciendo era una persona mayor, lo cual estaba claro, pero por ser la primera vez, me hizo reflexionar.

Pasamos al segundo botón: Me encontraba haciendo fila (cola) para pagar en el banco, detrás de mi se encontraba una joven 30-40 años, y me indicó, “señor… la ventanilla de los jubilados o de la tercera edad, está libre”; dirigí la vista hacia el vidrio donde se ubicaba la persona que debía asistirme para realizar el pago, haciendo señas con la mano que me acercase.

No había un espejo para apreciar si mi físico, requería de una ayuda urgente, (¡pobrecito el señor, ayudémoslo!), pero agradecí a todas las personas que me apoyaron y realicé el pago correspondiente. No me molesté por supuesto, llegar a esa edad, me daba el derecho a esos pequeños privilegios.

Tercer botón: Producto de algunas actividades domésticas y profesionales que se me juntaron, a las cuales debía resolver en un corto tiempo, por supuesto que me generaron estrés (mal dormir, levantada a las 3:00 am, de regreso a casa 11:00 am; buscar que comer, en ese momento sentí que el mundo me daba vueltas, tuve que aguantarme para no caer, esperando un tiempo prudencial, para que todo volviese a la normalidad; ya sintiéndome relativamente mejor, me dirigí al asiento más cercano donde sentí un escalofrío (¿bajón de presión?) y allí tras varios minutos, preocupado por supuesto, “regresé a la normalidad”.

En la noche al chatear con mis hermanos, explicándoles el percance, uno de ellos me respondió: “tienes que cuidarte viejuco[2]”; expresión que no me molestó para nada, al contrario, mi respuesta fue una sonrisa porque implicaba amor, cuido, y más cuando era primero vez que me lo decían, como nosotros le decíamos a mi padre.

Por lo visto, los años acumulados, me habían certificado la condición de viejuco, lo cual me reafirma la siguiente acepción: “voz de cariño que se aplica a los padres, los cónyuges entre sí, etc. que existe hace mucho tiempo”



[1] Puro: muy generalizado entre los jóvenes: el padre (puro) y la madre (pura). (Cuba)¨ aunque no especifica el origen de la asociación del término de pureza con los padres, el cubano es así, tan familiar que canoniza a los progenitores por amor.

[2] Referido a persona, de edad avanzada.

lunes, 1 de julio de 2024

El cepo

De principio – para los que llevamos algunos años “en las costillas” – la palabra cepo nos traslada a algunos siglos atrás, por cierto señalado en la Biblia, el cual constituía un instrumento para castigar a un reo, o persona que hubiese cometido un delito, situado en la plaza del pueblo, sirviendo de escarnio, pero que a la vez era golpeado, escupido e insultado por el público que asistía a dicho y desagradable espectáculo.

El mismo estaba estructurado por dos maderos gruesos, que unidos forman en el medio unos agujeros redondos, en los cuales se aseguraba la garganta o la pierna del reo, juntando los maderos.

Otras son las acepciones de cepo: 1. Artefacto de distintas formas y mecanismos que sirve para cazar animales mediante un dispositivo que se cierra aprisionando al animal cuando este lo toca; 2. Instrumento para devanar la seda antes de torcerla; 3. En cafés, hoteles y otros lugares de pública lectura, utensilio compuesto de una o dos varillas de madera o metal, que sirve para sujetar los periódicos y revistas sin doblarlos; 4. Instrumento que sirve para inmovilizar automóviles aparcados en zona prohibida.

Y me detengo en esta última definición…y les hago el relato…había una vez, asistiendo a una cita en el dentista, donde al llegar no encontraba parqueo, indagué, pregunté…nada NO HABÍA PARQUEO, sin embargo, hube de visualizar un espacio próximo en la acera o banqueta de enfrente, donde justamente cabía sin molestar a nadie, espacio justo, lo cual me dio una señal de respiro como parte de una primera solución a los problemas cotidianos, pero específico de ese día.

El estrés de los sonidos alegóricos a los instrumentales que blandían en manos de la odontóloga, ante un diente fracturado ante la manía de masticar hielo, a lo que se sumaba la sanción del alto costo de la reparación; que decir de la anestesia, lo cual por una parte te favorece eliminar el dolor, pero posteriormente esa pérdida de la sensibilidad te agobia.

Concluido la reparación, más todo el protocolo de agradecimiento, al salir del local y dirigirme al “parqueo”, allí frente al vidrio delantero del vehículo aprisionado por los limpiabrisas o tricos, varios documentos, donde se avizoraba con letras mayúsculas ¡PRECAUCIÓN! NO MUEVA ESTE VEHÍCULO (SU MOVIMIENTO ADELANTE O HACIA ATRÁS PODRÍA CAUSAR DAÑOS SERIOS) …sentí desvanecerme, acaso ¿una bomba? ... (dándole rienda suelta a la imaginación permeado por películas, series, hechos de la vida real) …; me asomé al costado del vehículo y en la rueda delantera, ahí, estaba entre rejado, mordiendo el aro o rin como mandíbula de un megalodón… un cepo.

¿Qué hacer? Para colmo, no tenía datos móviles ya que la empresa a la que estaba asociada tenía dificultades, ya que requería comunicarme con la institución correspondiente para solucionar el inconveniente en cuestión… piensa Ernesto, piensa… ¡Bingo!, aplicar la técnica de Aprendizaje basado en problemas (ABP)

Buscar vincularme a una red gratuita, al lograrlo, comunicarme con las personas para atender mi caso, que por ser novato o primerizo – mi primera vez -, por suerte no primó la burocracia, ni el Chatbot, solicité instrucciones… no podía ir al banco a pagar la multa ya que existía la opción que viniese la grúa, ¿pagar acaso al contado?, imposible, luego debía recurrir a la tarjeta del banco.

En un tiempo prudencial llegó el agente, me explicó las reglas necesarias, para ser multado, artículo, etc.; me mostró su mPOS[1], para colmo la tarjeta que tenía que recientemente había pagado (en la misma mañana) para tener fondos, la misma fue denegada.

Pensé, ¡trágame tierra!, pero no, por casualidad tenía otra – solo para casos extremos – y fue aceptada; le agradecí al instructor…; monté al vehículo y a casa a una velocidad de 30 km/h, cumpliendo con todas las reglas de tránsito, habidas y por haber y al llegar al hogar (dulce hogar), sentí un gran respiro.

Cerré la puerta despacio, en silencio, agucé el oído en función si fuera en la plaza imaginaria alguien me acusaba de haber cometido una infracción de tránsito, pero no…, tampoco el cepo, lo cual me permitió tragar sin problema alguno; felizmente la técnica ABP, me puso al salvo.



[1] mPOS (Mobile Point of Sale, por sus siglas en inglés); en español: punto de venta móvil